Pruebas de diagnóstico 2013

Las pruebas de diagnóstico 2013 se están llevando a cabo durante el mes de mayo en todos los centros, en 4º de Primaria y en 2º de la ESO. ¿En qué consisten las pruebas? ¿Cómo se realizan? ¿Y los resultados?

Pruebas de Diagnóstico 2013

Pruebas de Diagnóstico 2013

Las pruebas de diagnóstico 2013

Las pruebas de diagnóstico 2013 (también llamadas evaluación de diagnóstico) se están llevando a cabo a lo largo de este mes de mayo en todos los centros educativos de España. Se realizan con los alumnos de 4º de Primaria (9-10 años) y los de 2º de la ESO (13-14 años) y el objetivo es obtener una visión general y comparativa del nivel de la Educación en España.

Hasta ahí muy bien. Pero como padres o simplemente como ciudadanos nos surgen muchas preguntas: ¿cómo se realizan las pruebas? ¿es cierto que son diferentes en cada comunidad autónoma? ¿qué es lo que se evalúa? ¿se dan a conocer los resultados por centros, por zonas, por localidades, por provincias,…? ¿qué quiere decir que mi hijo ha obtenido un 54,20%?… 

Iniciamos este blog con las pruebas de diagnóstico 2013 para tratar de ir dando respuesta a todas esas preguntas. Vamos a empezar por algunas cuestiones generales.

El origen de las pruebas de diagnóstico

Las pruebas de diagnóstico 2013 (y las anteriores, pues se realizan desde el 2008) tienen su origen en la LOE, la Ley Orgánica de Educación, del 2006.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula en sus artículos 21 y 29 las evaluaciones de diagnóstico relativas a la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, respectivamente, indicando que se realizará en todos los centros y que versará sobre las competencias básicas alcanzadas por los alumnos.

Así que ya sabemos que las pruebas de diagnóstico 2013 se realizan en todos los centros y que van a evaluar las competencias básicas de los alumnos.

Las Competencias Básicas también surgieron con la LOE en el 2006 y son las 8 siguientes:

  • Competencias Básicas en Educación
    • Competencia en comunicación lingüística
    • Competencia matemática
    • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
    • Tratamiento de la información y competencia digital
    • Competencia social y ciudadana
    • Competencia cultural y artística
    • Competencia para aprender a aprender
    • Autonomía personal

Aunque como esta España de las autonomías es así, en algunas comunidades las han modificado y ampliado o reducido según les ha parecido conveniente. Así que no comenzamos muy bien si queremos hacer una evaluación de carácter nacional.

Cuánto tiempo se llevan realizando las pruebas de diagnóstico

El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo dispone en sus artículos 7 y 13 que la evaluación de diagnóstico se realizará a partir del año académico 2008-2009.

Así que con las pruebas de diagnóstico 2013 ya llevamos 5 evaluaciones de diagnóstico realizadas. ¿Conoce usted los resultados? ¿Sabe qué centros de su localidad o zona obtienen los mejores resultados? ¿Sabe cuáles están empeorando o mejorando? Ya imaginamos la respuesta. Y eso a pesar de que…

El Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria dedica el artículo 15 a la evaluación de diagnóstico recogiendo que la “realizará todo el alumnado al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria, no tendrá efectos académicos, tendrá carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para el conjunto de la comunidad educativa”.

Así que, entre otras cosas, las pruebas de diagnóstico 2013 deberían tener carácter informativo para las familias y el conjunto de la comunidad educativa, es decir, el conjunto de la sociedad. No nos parece que se esté haciendo. Lo único que se suele hacer es una información individual y parcial (al no haber un marco comparativo) a la familia de cada uno de los alumnos.

En los siguientes artículos vamos analizando más claves y detalles de las pruebas de diagnóstico y organizamos unas encuestas por comunidades autónomas para tratar de obtener un marco comparativo de los resultados de las pruebas de diagnóstico 2013.

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comments

  1. [...] resultados de las Pruebas de Diagnóstico 2013 no se conocerán hasta dentro de unos meses, aunque cada familia conocerá los resultados de su [...]

  2. [...] primera jornada dedicada a las pruebas de diagnóstico en Andalucía se saldó, según la Junta, con una normalidad casi absoluta, mientras Marea Verde, [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>